Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de una pareja en Almería, a los que acusan de haber estafado más de 95.000 euros a 5 mujeres víctimas de una estafa amorosa virtual. 

La primera denuncia se produjo en Gijón, y posteriormente se han ido destapando los fraudes con víctimas en Zaragoza, Málaga, Huesca, y Almería, hasta alcanzar la cantidad de 95.830 euros obtenidos mediante engaño romántico.

El perfil de la víctima es el de una mujer de edad media, con carencias afectivas, que ha sufrido varios desengaños amorosos a lo largo de su vida, o bien que se encuentra en estado de viudedad. Las víctimas empezaron a hacer uso de internet, y las redes sociales para conocer a gente y entablar relaciones futuras de amor o amistad.

Modus opernadi del engaño amoroso

En este caso, uno de los detenidos -el varón-, se hacía pasar por un militar estadounidense destinado en Siria, quien tras un largo elenco de mentiras, logró ganarse la confianza de sus víctimas, y les requería el ingreso de diferentes sumas de dinero con el pretexto de solucionar los problemas burocráticos y aduaneros que le impedían acudir a España, y así conocerlas en persona. Las cantidades de dinero se le hicieron llegar a través de ingresos en cuentas bancarias españolas y de Islandia, así como giros postales o Western Union.

El segundo de los detenidos -una mujer-, se encargaba de hacer llegar el dinero a su poder, mediante una red de compinches que retiraban dinero en cajeros y los ingresaban en otras cuentas corrientes, a través de giros postales, o bien mediante transferencias bancarias online.

La minuciosa labor de investigación policial, cotejando titulares de cuentas, reintegros que se producen en las cuentas investigadas nada mas realizarse el ingreso por parte de la víctima, reintegros en múltiples cajeros de la geografía española, llevaron a la Policía Nacional a la identificación de los arrestados y a su posterior detención. 

Ambos detenidos, quienes consiguieron estafar en Almería a una de sus víctimas cerca de 80.000 euros, han pasado a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Almería, acusados de los delitos de estafa y blanqueo de capitales, quien por su parte, ha acordado su ingreso en prisión 

«Sim Swapping»

Desde la Policía Nacional en Almería se alerta de un nuevo tipo de estafa, denominada Sim Swapping, consistente en la clonación de la tarjeta sim del operador de telefonía móvil. 

Gracias a ciertas habilidades informáticas, los timadores logran convencer a la compañía telefónica, para que realice una copia de una tarjeta sim, haciéndose pasar por el titular de la línea. Una vez introducen dicha tarjeta en el terminal, intentan acceder a la banca online y solicitan nuevamente el cambio de claves de acceso, y que se envíen las mismas mediante sms al número de teléfono asociado a dicha sim.

La Policía Nacional recomienda ponerse en contacto inmediato con la compañía telefónica, si se observa la ausencia de cobertura por un periodo de tiempo prolongado. Por su parte,  si se reciben mensajes extraños en los que se muestra el cambio de claves de acceso a la banca online, es necesaria una comunicación con la entidad bancaria.

Estafa eléctrica

Al igual que en el caso anterior, la Policía Nacional alerta de otra modalidad de timo, mediante la cual, los estafadores llaman por teléfono a los titulares de suministros eléctricos de empresas y negocios, haciéndose pasar por empleados del departamento de cobros de hidroeléctricas. Así reclaman el pago de elevadas cantidades de dinero, aludiendo facturas anteriores no abonadas, con el apremio del corte de luz de manera inmediata.

En este caso, la Policía Nacional aconseja ponerse en contacto con la compañía que realice el suministro, tanto personalmente acudiendo a la oficina, como mediante llamada a un teléfono de atención al cliente que suele ser de carácter gratuito, y así poder cotejar el supuesto impago de las facturas anteriores.

En todo caso, los eventuales cortes de suministro siempre deben ser comunicados por escrito y mediante acuse de recibo, con lo cual desde la Policía Nacional se recomienda no realizar transferencias a números de cuenta para abonar esas supuestas morosidades.