La Guardia Civil, ha rescatado el cadáver del senderista que había desaparecido el pasado día 03 de noviembre.Sobre las 23:50 horas del pasado 03 de noviembre del presente, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil fue alertada por parte de Emergencias 112, de que un senderista no ha regresado a la Plataforma de Gredos donde había dejado estacionado su vehículo. 

Por tal motivo, se activó el Protocolo de Actuación donde dos especialistas del Grupo de Rescate y Montaña de la Guardia Civil, iniciaron el dispositivo de búsqueda y localización. El helicóptero de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), también fue activado, no pudiendo realizar su vuelo por causas climatológicas. Tras más de 12 horas de búsqueda a pie, soportando fuertes rachas de viento, lluvia, nieve y niebla que entrañaban bastante peligro para los especialistas, no solo por las condiciones meteorológicas sino también por las peculiaridades del terreno, los agentes consiguieron localizar un cuerpo sin vida de características similares a las del montañero desaparecido en la zona denominada “Canal Norte Clásica del Almanzor”, perteneciente al término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), a una cota de 2.441 metros de altitud, por lo que se activó el Protocolo Judicial para estos casos. A las 13:35 horas del día de ayer, 5 guardias civiles del Greim y otro del Ereim, llegan nuevamente a la zona donde se encuentra el finado, para realizar su rescate a pie y en camilla, resultando imposible hacerlo en helicóptero debido a que la climatología había empeorado. A las 21:25 horas, los seis guardias civiles llegan a la Plataforma de Gredos donde esperaban un furgón forense, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y los familiares que tras reconocer el cuerpo es trasladado al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos. El médico certificó el fallecimiento y fue transportado al Instituto Anatómico Forense de Ávila quien determinará las causas de la muerte. 

Consejos y recomendaciones.

 La Guardia Civil aconseja que siempre y antes de realizar cualquier actividad deportiva en montaña sea cual sea su índole es muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga, es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto. Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo. Cómo efectuar una salida a la montaña con seguridad:

 1.- Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas ni demasiadas subidas o bajadas.

 2.- Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.

 3.- Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración.

 4.- Es esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar (a ser posible que la primera prenda visible sea de color llamativo), la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua, así como ropa de abrigo, una luz y una batería de repuesto para ésta. 

5.- Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas, nunca hacer caso omiso de la señalización trazada.

6.- En caso de accidente avisar al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas. Importante: No moverse del lugar desde el que está pasando el aviso, y si puede aportar la ubicación exacta mejor. 

Se recuerda.

 La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la Aplicación AlertCops, para comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla. Esta app sirve para: – Notificar un acto delictivo.- Avisar de una alerta de seguridad a las Fuerzas policiales- Recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana. En el caso de notificar hechos delictivos o conductas ilícitas la app garantiza el anonimato de los denunciantes.        La app permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.