La Ertzaintza ha recogido en los últimos quince días 58 denuncias por robo de catalizadores en vehículos estacionados en aparcamientos públicos. Vitoria Gasteiz, la Margen Izquierda del Nervión y Leioa son las zonas afectadas por esta actividad. En Gipuzkoa no se han registrado casos. La Ertzaintza investiga esta serie de robos y ha practicado una detención en Barakaldo al sorprender al ladrón in fraganti. Además, pide colaboración ciudadana para que, ante cualquier sospecha de robo, se alerte de inmediato a través del teléfono 112 de SOS Deiak.

Desde mediados de noviembre en  Vitoria Gasteiz se han registrado 37  casos, según datos conjuntos de Ertzaintza y Policía Local. En Barakaldo, Sestao, Trapagaran y Leioa se han contado 21 denuncias en ese mismo período.  Estos robos se cometen habitualmente en estacionamientos públicos abiertos y en horario nocturno para aprovechar el  menor  tránsito peatonal y de vehículos. Para desmontar el catalizador, los autores de estas sustracciones utilizan llaves cortatubos. Asimismo se ayudan de gatos elevadores para introducirse bajo el vehículo.

En el caso de Vitoria Gasteiz los vehículos asaltados  cuentan con una antigüedad de 15 años o más. El  tipo de motor es HDI y respecto a la marca suelen ser Citroën, Peugeot y Fiat; y en menor medida Suzuki y Mitsubishi.

El catalizador es un elemento situado en los bajos del vehículo y se localiza entre el tubo de escape y el silencioso trasero. Este elemento, también denominado convertidor catalítico contiene metales valiosos como el platino y el paladio. Se sospecha que el objetivo de ese tipo de robos es sacar provecho de esos materiales en el mercado negro.

La Ertzaintza solicita que cualquier persona que presencie un robo o detecte  alguna actividad sospechosa alerte a los servicios policiales a través de Sos Deiak y su teléfono de emergencias 112.